lunes, 3 de noviembre de 2014

Planificación anual

Asignatura: Biología
Nivel: 2° medio
Total Semanas: 38 semanas (76 horas pedagógicas)
Total Semanas Efectivas: 36 semanas (72 horas pedagógicas)
SEMESTRE 1
SEMESTRE 2
SEMESTRE 2
Unidad 1. Material genético y reproducción celular.
Unidad 2: Hormonas y reproducción humana.
Unidad 3: Dinámica de poblaciones y comunidades.
Asignatura: Biología
Nivel: 2° medio
Semanas: 14.
Total Horas: 28.
Asignatura: Biología
Nivel: 2° medio
Semanas: 11.
Total Horas: 22.
Asignatura: Biología
Nivel: 2° medio
Semanas: 11.
Total Horas: 22.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE (OA)
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE (OA)
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE (OA)
AE 01: Explicar  cómo a través de la herencia genética los seres vivos transmiten sus características a sus descendientes.
AE 02: Describir el proceso de división celular en la mitosis y la meiosis.
AE 03: Explicar cómo se genera la variabilidad genética entre los individuos de una especie.
AE 04: Describir investigaciones científicas clásicas y contemporáneas en genética reconociendo el papel de la teoría en ellas. Gregorio Mendel.
AE 05: Resolver problemas de genética simple (mono y di hibridismo)

AE 01: Describir el mecanismo de acción de las hormonas en la regulación y coordinación del funcionamiento del organismo, ejemplificando con la insulina y el glucagón.
AE 02: Explicar el rol de las hormonas en el funcionamiento del sistema reproductor humano y las alteraciones que afectan el estado de salud.
AE 03: Comprender que la sexualidad y la reproducción constituyen una de las dimensiones más relevantes de la vida humana.
AE 04: Describir investigaciones científicas clásicas y contemporáneas sobre hormonas, reconociendo el papel de las teorías en ellas.
AE 01: Describir las características propias de una población y los factores que la regulan.
AE 02: Explicar que las comunidades tienen características que les son propias y otras que emergen de su interacción con su ambiente.
AE 03: Describir el efecto de la actividad humana sobre la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas.
AE 04: Describir investigaciones clásicas sobre dinámica de poblaciones y comunidades, reconociendo el papel de las teorías en ellas.

ACTITUDES DE LA ASIGNATURA (Derivados de los OAT)
ACTITUDES DE LA ASIGNATURA (Derivados de los OAT)
ACTITUDES DE LA ASIGNATURA (Derivados de los OAT)
- Perseverancia
- Tolerancia
- Respeto a la diversidad racial
- Perseverancia
- Rigor
- Cumplimiento
- Protección de sí mismo
- Respeto
- Curiosidad
- Valoración de la diversidad
- Protección del entorno
CONTENIDOS
CONTENIDOS
CONTENIDOS
- Herencia genética
- Ciclo celular mitosis y meiosis.
- Variabilidad genética.
- Leyes de Mendel
- Mono y di Hibridismo

- Concepto y tipos de Hormonas.
- Insulina regulación de los glúcidos sanguíneos.
- Rol de las hormonas en el sistema reproductor humano.
- Ampliar los alcances que constituye la reproducción y la sexualidad.
- Investigaciones científicas clásicas y actuales sobre hormonas.

- Concepto de población (diversidad), comunidad, ecosistema.
- Características de una población (abundancia y distribución).
- Crecimiento poblacional (Estrategias, curvas de sobrevivencia, tasas de crecimiento, regulación), Capacidad de carga.
- Interacciones entre poblaciones (depredación, competencia, mutualismo, etc.).
- Concepto de sucesión.
- Crecimiento de la población humana.
- Distribución etaria de la población.
- Huella ecológica
- Efectos antrópicos sobre el medio ambiente (destrucción de hábitat, pérdida de especies, etc.).
SEMANAS ESTIMADAS
SEMANAS ESTIMADAS
SEMANAS ESTIMADAS
16 Semanas con 2 horas por semana (32 horas pedagógicas)
12 semanas con 2 horas por semana (24 horas pedagógicas)
10 semanas con 2 horas por semana (20 horas pedagógicas)
Actividades Genéricas
Actividades Genéricas
Actividades Genéricas
AE 01: Realizar un cuadro resumen incluyendo similitud y diferencias de diversos rasgos en una misma familia.
AE 02: Esquematizar y describir el comportamiento de los cromosomas durante la mitosis
AE03: Elaborar un mapa conceptual sobre las palabras claves para describir la variabilidad genética.
AE 04: Elaborar un resumen de los experimentos de Mendel.
AE 05: Desarrollar un problema sobre mono hibridismo y di hibridismo.
AE 01: Realizar una tabla comparativa para describir el papel que juegan las diferentes hormonas en la regulación del cuerpo humano.
AE 02: Desarrollar un esquema en el que describa la secuencia de eventos en el ciclo uterino en relación a la menstruación.
AE 03: Realizar un escrito en el que se investigue el impacto del control de la natalidad en la sociedad.
AE 04: Comprensión de lectura sobre investigaciones científicas vinculadas a hormonas.
AE 01: Determinar la densidad de una especie en un área determinada.
AE 02: A partir de ejemplos formular explicaciones sobre situaciones donde la depredación mantiene la diversidad de especies de una comunidad.
AE 03: Realizar una presentación sobre los efectos negativos de la intervención del hombre sobre los ecosistemas
Integración con otras asignaturas
Integración
Integración con asignaturas
Matemáticas (cubo del binomio)
Lenguaje (lectura de artículos científicos)
Matemáticas (calcular áreas, cobertura)
Historia (evaluar cambios en políticas ambientales)


1 comentario: